Las cinco subzonas del albariño en la DO Rías Baixas

subzonas del albariño rias baixas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Denominación de Origen Rías Baixas, bajo la que se produce el vino albariño, cuenta con cinco subzonas diferentes repartidas por la provincia de Pontevedra y algunas comarcas de las provincias de A Coruña y Ourense.

Todo comenzó en 1980, con la aprobación de la primigenia Denominación Específica Albariño, que evolucionó en 1988 a la actual Denominación de Origen Rías Baixas para adaptarse a las exigencias europeas. El desarrollo profesional de la viticultura daba sus primeros pasos, con aquellas 14 valientes bodegas y el medio millar de viticultores.

En 1988 la denominación se dividía en tres áreas de la provincia de Pontevedra: el valle del Salnés, O Rosal y el Condado del Tea.

Las cinco subzonas del albariño Rías Baixas

Hoy, la DO Rías Baixas se reparte en cinco subzonas. A las tres originales de 1988 se incorporaron Soutomaior en 1996 y la Ribeira do Ulla, en 2000, ésta última penetrando en la provincia de A Coruña.

Todas ellas comparten una serie de condiciones que caracterizan a los vinos que allí se elaboran. El clima atlántico es el elemento clave de estas zonas, con precipitaciones bien repartidas durante el año y veranos suaves y soleados, sin temperaturas extremas. Son paisajes de baja altitud, de no más de 300 metros, e influenciados por el mar o el curso de ríos como el Miño, el Ulla o el Umia.

Los inviernos son lluviosos, de temperaturas suaves y con escasas heladas, lo que permite una buena evolución de la uva.

  • Salnés: es la zona más popular dentro de los vinos albariños, con su epicentro Cambados. Recorre toda la costa pontevedresa de la ría de Arousa y parte de la ría de Pontevedra. Está atravesada por el río Umia, cuyo valle acoge la mayoría de bodegas de la subzona. Abarca los municipios de Cambados, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Portas, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Barro, O Grove y A Illa de Arousa.
  • O Rosal: se sitúa en el extremo suroeste de la provincia de Pontevedra y recorre toda la ribera del río Miño hasta su desembocadura en el Atlántico. Se trata de un valle suave y con una fuerte influencia del Miño, que recorre sus últimos kilómetros ya de forma tranquila y suave. Comprende los ayuntamientos de O Rosal, Tomiño y A Guarda; parte de Tui y parte de Gondomar.
  • Condado del Tea: es la otra subzona ribereña del Miño, ya río arriba, y que alcanza la provincia de Ourense rozando la D.O. Ribeiro, otro de los vinos de referencia de Galicia. Entran en el Condado los ayuntamientos de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, y parte de A Cañiza, Tui y Mos.
  • Soutomaior: incorporado a la D.O. en 1996, es el sector más pequeño y el único que no es atravesado por un gran río, sino por el pequeño río Oitavén. La zona reúne las condiciones para un microclima idóneo para el cultivo del vino. Se localiza en el ayuntamiento de Soutomaior, entre las ciudades de Pontevedra y Vigo.
  • Ribeira do Ulla: fue la última en unirse a la D.O., en el año 2000. Es la subzona más grande y abarca territorios a ambos lados del río Ulla, en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Se trata de un sector con mayor altitud, mayor contraste de temperatura y un suelo más granítico, lo que se traduce en unos vinos más frescos y afrutados. La componen el ayuntamiento de Vedra, y parroquias de los ayuntamientos coruñeses de Padrón, Teo, Boqueixón y Touro, y de los pontevedreses de A Estrada, Silleda y Vila de Cruces.

 

Delcabo Selection distribuye en exclusiva el albariño Xacando, un excelente blanco con Denominación de Origen Rías Baixas. ¿A qué esperas para comprarlo?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *