Santiago Roma, respeto y delicadeza por el vino

Santiago Roma
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nuestro albariño Xacando es producto del trabajo y del buen hacer de la bodega Santiago Roma, una de las más representativas de la Denominación de Origen Rías Baixas. Una vida dedicada al vino la de este viticultor que creció pisando uva y hoy regenta una bodega puntera en tecnología y que no descuida el respeto por el medio ambiente y el tacto en el cuidado de los viñedos.

Este mes de junio de 2017, el blog oficial de la Denominación de Origen nos ofrece una entrevista con Santiago Roma, que te resumimos a continuación.

“La verdadera enología está en la viña”

Recuerda Santiago Roma en la entrevista los inicios que dieron paso a explotar una bodega comercial hace ya 20 años. Trabajar de joven en la casa familiar, plantar viñas con sus padres y restaurar la vieja casa de sus tatarabuelos. “Los comienzos son muy duros y desde entonces comencé a desarrollar una red comercial, acompañada de áreas de marketing y relaciones públicas”.

Roma considera que “la viña es lo más importante. Es donde está la verdadera enología” y por ello se considera “primero un viticultor y segundo un bodeguero, siempre en ese orden”.

Un trabajo impensable sin la debida formación en viticultura, enología y empresas. Un conocimiento que le ha permitido evolucionar hasta lograr unos vinos de alta calidad, siempre con la ayuda de la tecnología más moderna. Para el viticultor, lo más importante para elaborar un vino es “diferenciar sus añadas y transmitir sensorialmente sus características, como la mineralidad, la salinidad, la frescura de fruta madura con toques cítricos, y buscar su carácter ligero, agradable, típico de la influencia atlántica”.

El clima de las Rías Baixas, fundamental

Santiago Roma pone también en valor las características climatológicas de la zona de producción, el valle del Salnés. La influencia atlántica viene cargada de lluvias salinas, micro-pólenes de diferentes especies que se adhieren a las uvas. “Nos sentimos orgullosos de poder disfrutar de buenas brisas marinas de influencia atlántica”.

La bodega emplea varios criterios ecológicos en la producción, como abonos orgánicos de origen animal o el uso de ovejas, gallinas y ocas para limpiar las hierbas de la parcela. “Aunque no estamos certificados como producción ecológica, sí respetamos la fauna útil en nuestras viñas”.

El futuro de Santiago Roma Albariño

Santiago Roma entiende los vinos de autor como los vinos que “maneja una persona o una familia en casi todos los procesos. Un vino personal”. Y en esa línea pretende continuar, no por los premios que recibe, sino por los propios clientes “que dan valor a mi trabajo”.

Unos vinos que se pueden encontrar en varios países extranjeros, desde Reino Unido, Irlanda o Francia, hasta destinos más lejanos como Corea del Sur, Estados Unidos o Brasil, entre otros.

En la entrevista, el viticultor anuncia dos nuevos vinos: uno “de producción muy limitada y gama muy alta”, y otro espumoso.

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace del blog oficial de la DO Rías Baixas.

El albariño Xacando, embotellado por Santiago Roma, está a la venta en exclusiva en Delcabo selection.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *