Godello Gallegos de Lluvia y Calma 2020 (Denominación de Origen Ribeiro)
“Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada (…), castellanos de alma (…), gallegos de lluvia y calma…”
Así definía el poeta Miguel Hernández a los diferentes pueblos de España, en su poema Vientos del Pueblo escrito en plena Guerra Civil (1937). Un relato de poesía bélica y de compromiso social, en el que aparecen el amor por la tierra y numerosa simbología de la clase trabajadora.
El godello Gallegos de Lluvia y Calma representa ese homenaje al pueblo de Galicia en forma de un excelente vino monovarietal de la Denominación de Origen Ribeiro.
La uva godello constituye una de las excepcionales variedades autóctonas de Galicia y es cada vez más prestigiosa y reconocida. Una uva que sorprende por su complejo aroma, una atractiva frescura y una acidez muy equilibrada.
cata
Amarillo con reflejos verdosos, denso y brillante. Aroma de intensidad media alta en la que destacan notas a manzana y ciruela verde sobre un fondo varietal herbáceo de tipo hinojo y heno. En boca es fresco pero con estructura y postgusto largo de tipo frutal.
Maridaje
Perfecto para degustar con pescados blancos en cualquier forma de preparación. También es ideal junto a mariscos, arroces caldosos y quesos suaves. Hay que evitar las comidas de sabores fuertes y muy especiadas. Incluso se puede acompañar de carnes frías.
Bodegas A Portela
Los vinos de Bodegas A Portela reflejan la esencia de una larga tradición vitícola en la Denominación de Origen Ribeiro. La orientación de las viñas y el esmero en su cuidado se transmite en cada botella. A Portela es una bodega familiar fundada por la familia González-Vázquez en 1987, en el municipio de Beade, Ourense.
Desde entonces han hecho notables inversiones que han dotado a la bodega de la tecnología más avanzada para la elaboración de unos vinos blancos y tintos que, ante todo, respetan la tradición y las variedades de uva. Las condiciones de suelo y clima son óptimas para el cultivo de variedades autóctonas como treixadura, albariño y loureira, entre las blancas, y mencía, sousón y caíño, entre las tintas.
Miguel –
Muy buen vino godello, con un toque frío va genial tanto si es como aperitivo como si es para comer. Repetiré.