Navajas al natural – Conservas de Cambados
Las navajas son un marisco sorprendente por su exquisita textura carnosa y su suave sabor. Un producto que se presenta listo para comer o añadir a recetas marineras. Durante su proceso de preparación se pone especial cuidado en su limpieza, llevada a cabo manualmente para la eliminación de arenas.
Las navajas son moluscos bivalvos que deben su nombre a la forma de sus conchas, parecidas a las de la hoja de una cuchilla.
Podemos encontrarlas en otros mares de España, pero tienen presencia principalmente en Galicia, donde pasan la mayor parte del tiempo enterradas en la arena (pueden llegar hasta los 50 cm) en posición vertical. Se alimentan de plancton y dejan una huella en la arena con una forma muy característica parecida a un ocho.
Se pescan durante todo el año mediante el buceo.
Las navajas son piezas muy valoradas en las marisquerías por su carne abundante, aroma y sabor yodado.
En cuanto al valor nutricional, las navajas tienen muy poca grasa, un alto contenido de proteínas y son fuente de omega-3. Son particularmente una rica fuente de calcio y fósforo, y tienen alto contenido de hierro, yodo y selenio. También podemos destacar que son fuente de vitamina A y niacina.
Se pueden tomar frescas a la plancha con un poco de aceite de oliva o limón. En conserva son una magnífica opción para tomar a cualquier hora. Directamente de la lata, pasadas por la plancha o en el microondas, también añadiendo un chorro de aceite de oliva.
Recomendamos acompañarlas por vinos blancos jóvenes Ribeiro o Rías Baixas, que podrás encontrar en la sección de vinos de nuestra tienda online.