Berberechos de las rías gallegas al natural – Conservas de Cambados
Berberechos de las rías seleccionados procedentes directamente de las mejores lonjas gallegas. Los berberechos pasan por un proceso de depuración con agua del mar y, una vez limpios y sin arenas, se colocan manualmente en la lata para quedar perfectamente presentados. Es uno de los grandes clásicos, perfecto para degustar en tus momentos más especiales.
El berberecho es un molusco bivalvo de la familia de los cárdidos que vive en el Atlántico (desde Noruega hasta la costa de África) y el Mediterráneo, así como las desembocaduras de algunos ríos. Cabe destacar que los mejores ejemplares se encuentran en las rías gallegas, especialmente en la de Noia. La campaña comienza en otoño y se termina de mariscar antes de Navidad.
Encontramos a los berberechos a poca profundidad, ocultos bajo la arena.
Tienen una textura tierna y carnosa, fragancia agradable y suave sabor. Se toman como ingrediente de múltiples recetas, como la paella de mariscos, tapas o en conserva, siendo esta última una forma muy aceptada para tomarlas, porque la depuración y limpieza a la que se somete la materia prima garantiza una calidad extrema.
La conserva al natural conserva el sabor yodado a mar, además de todas las proteínas y valores nutricionales. Tiene menor contenido en colesterol y grasas que otros mariscos y más hierro que las lentejas. También contienen fósforo, calcio, magnesio, potasio y vitaminas A y B.
El proceso de enlatado es manual. Se limpia con agua y desarena. Se abren las valvas con vapor o agua hirviendo, y se retira la concha por vibración. A continuación la concha se introduce en salmuera, para conseguir que la carne salga a flote. Finalmente se envasa.