Las denominaciones de origen del vino de Galicia

mapa denominaciones vino galicia
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Muchos desconocen la gran variedad de vino que se produce en Galicia. Más allá del albariño y del ribeiro, la comunidad gallega cuenta con otros caldos de inigualable calidad que merecen mucho la pena. En el siguiente artículo te presentamos las cinco denominaciones de origen que regulan los vinos en Galicia. Y es que esta tierra es toda una experiencia enoturística.

Junto al gran empujón comercial y tecnológico que están cobrando estas áreas vinícolas, hay que destacar el gran esfuerzo modernizador que han emprendido las bodegas y las denominaciones de cara al turismo. Rutas del vino, experiencias en bodegas, balnearios, hoteles, recuperación de antiguos monasterios… El vino nos brinda una magnífica opción de conocer mejor estas zonas de Galicia, que en algunos casos apenas lograban atraer a los visitantes.

Las denominaciones de origen gallegas

Representan el mayor estándar de calidad de los vinos producidos en Galicia. Cinco diferentes denominaciones de origen son las que regulan los caldos más distinguidos de la comunidad gallega.

Denominación de Origen Rías Baixas

Albariño Rias Baixas

La más famosa de las denominaciones gallegas, territorio del archiconocido vino albariño, y además la más grande tanto por extensión como por número de bodegas. La DO Rías Baixas superó en 2015 los 20 millones de litros de vino y las 32.000 toneladas de uva, y se caracteriza por sus vinos blancos, perfectos para maridar con pescados y mariscos, aunque también los hay tintos y espumosos.

Son vinos producidos a baja altitud, en zonas costeras o cercanas a ríos. La uva principal es la albariño, aunque también se emplean uvas como loureira, treixadura o caíño blanco.

La Denominación de Origen Rías Baixas se divide en cinco subzonas (Salnés, Rosal, Condado, Soutomaior y Ribeira do Ulla), principalmente a lo largo de la provincia de Pontevedra. La sede de la Denominación se encuentra en la ciudad de Pontevedra, en el histórico Pazo de Mugartegui, mientras que Cambados se erige como la capital del albariño.

El albariño ha cobrado fama mundial en las últimas décadas, llegando a ser considerado el mejor vino blanco del mundo por varios afamados críticos. Rías Baixas es además una de las primeras rutas del vino de España.

Los blancos de las Rías Baixas son de color amarillo pajizo, frescos y suaves, con acidez equilibrada y amplios matices. En nariz, aromas florales y frutales finos de intensidad media. Un vino en definitiva que siempre lleva las de ganar allá por donde se mueve y que ha sido la locomotora para el resto de vinos gallegos.

En Delcabo Selection encontrarás disponible a la venta el albariño Xacando, un vino de la bodega Santiago Roma con una excelente relación calidad/precio.

Denominación de Origen Ribeiro

Vino Ribeiro

El ribeiro es otro de los famosos vinos gallegos. Creada en 1932, la Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de las gallegas y una de las DO históricas de Europa, pues es un vino que se elabora desde la época romana. Desde el siglo IX el vino ribeiro ha servido las mesas de muchos nobles, sobre todo entre los siglos XIV y XVI cuando se exportaba a varios países europeos.

Curiosamente el ribeiro fue el primer vino occidental en llegar a América, de la mano de Cristóbal Colón, y durante siglos fue el principal vino de los reinos cristianos.

Hoy es un vino muy popular y con gran proyección gracias al excepcional trabajo de recuperación realizado en los últimos años. Su producción superó los 14.200 toneladas de uva y los 8 millones de litros en 2015. El 85% de la producción es de vino blanco.

En su elaboración se utilizan diferentes variedades de uva, como treixadura, loureira, torrontés, albariño, albilla, godello, más las foráneas macabeo y palomino, entre las blancas; y caíño, ferrón, sousón, brancellao, mencía, garnacha y tempranillo en las tintas.

El mayoritario ribeiro blanco se caracteriza por ser limpio y transparente, con tonalidades que van desde el pálido al pajizo, con reflejos verdosos. En nariz, aromas florales, a frutas y balsámicos.

La comarca de O Ribeiro es la zona comprendida en la confluencia de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, al oeste de la provincia de Ourense. Su capital, y sede de la Denominación de Origen, es la histórica villa de Ribadavia.

¿Buscas un buen vino ribeiro? En Delcabo encontrarás el Beade Primacía y uno de nuestros productos estrella, el godello Gallegos de Lluvia y Calma.

Denominación de Origen Valdeorras

Vino Valdeorras

En el extremo oriental de la provincia de Ourense hasta los límites con León, se encuentra la comarca de Valdeorras, otra tradicional zona vinícola de Galicia también de origen romano.

Muchas de sus bodegas continúan elaborando el vino bajo tierra, en cuevas excavadas para preservar la temperatura. Fue en 1945 cuando se reconoció la Denominación de Origen Valdeorras.

La zona de producción ocupa las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei, caracterizadas por la gran diversidad de suelos.

La uva godello es la principal variedad entre los vinos blancos, pero también se cultivan la doña blanca y la palomino. Entre las tintas, mencía y sousón predominan, acompañadas de otras minoritarias como brancellao, merenzao, negreda, garnacha tintorera, alicante, tempranillo y grao negro.

Los godellos de Valdeorras son de fino aroma afrutado y buena estructura en boca, mientras que los tintos mencías tienen intenso color púrpura y un elegante aroma afrutado, de retrogusto intenso y prolongado.

La producción en Valdeorras alcanzó en 2015 las 6.500 toneladas de uva y los cuatro millones de litros de vino.

Si quieres probar un buen caldo de Valdeorras, nada como el vino Domus, un crianza de Bodegas Roandi.

Denominación de Origen Ribeira Sacra

Ribeira Sacra

Del legado de los monjes que durante siglos habitaron las inclinadas laderas del Miño y del Sil, recibimos hoy uno de sus más preciados tesoros, un vino excepcional que sorprende allá por donde pasa.

La inigualable belleza del paisaje confiere aún más magia a los vinos que se producen en esta tierra plagada de monasterios. De ello toma el nombre de Ribeira Sacra, ya desde el siglo XII.

Las inclinadas gargantas descienden en bancales o terrazas hacia los cauces de Miño y Sil, asentando sobre cada escalón los valientes viñedos de la denominada viticultura heroica. Un trabajo que en algunos viñedos obliga a renunciar a la maquinaria por la fuerte pendiente de las laderas.

Así, en la espectacularidad de estos desfiladeros fluviales, se cultivan uvas como mencía, brancellao, merenzao, tempranillo, sousón y caiño tinto, entre las tintas; y albariño, loureira, treixadura, godello, doña blanca y torrontés entre las blancas.

Los tintos (85% de la producción) se caracterizan por sus tonos rojos rubíes, violáceos, sabores frutales y notas minerales.

La DO Ribeira Sacra fue autorizada en 1996 y se divide en cinco subzonas en las provincias de Lugo y Ourense: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. En 2015 se produjeron 6.200 toneladas de uva con una producción de 3,5 millones de litros de vino cualificado.

En Delcabo Selection tenemos a la venta el vino Massimo, un mencía procedente de las mismas laderas del río Sil, de la conocida como viticultura heroica.

Denominación de Origen Monterrei

Vinos Monterrei

La Denominación de Origen Monterrei es la más pequeña y joven de las gallegas (1996) y se extiende por la comarca del mismo nombre, en torno a la localidad de Verín, en el sureste de la provincia de Ourense, una de las zonas más secas de Galicia. Se divide en dos subzonas: valle de Monterrei y ladera de Monterrei.

Monterrei produjo 4.700 toneladas de uva en 2015, alcanzando los 2,4 millones de litros de vino. El 70% de su producción es de vinos blancos. Pese a su pequeño tamaño (no alcanza las 500 hectáreas y 24 bodegas) es una de las DO gallegas con mayor proyección de futuro. En la época de Felipe II fue también un vino que llegó a América y que, tras años de letargo, está recuperando su esplendor.

Sus vinos blancos son frescos y afrutados, golosos, muy potentes en nariz y de color amarillo pálido o pajizo. Se emplean uvas doña blanca, godello y treixadura, aunque también se autorizan albariño, blanca de Monterrei, caiño blanco y loureira.

En cuanto a los tintos, destacan por su color rojo cereza con reflejos morados, muy limpio y brillante. En fase olfativa denotan intensos aromas a frutos rojos y frutas del bosque, mientras que en boca son armoniosos, frescos y con sabor a fruta madura. Sus uvas preferentes son mencía y merenzao, y se autoriza el uso de tempranillo, caiño tinto y sousón.

La cosecha de 2016 logró la máxima calificación posible (excelente).

Vinos con Indicación Geográfica Protegida

Un escalón por debajo de las denominaciones de origen se encuentran las Indicaciones Geográficas Protegidas, o IGP, que también regulan determinados productos. Unas siglas que dan al vino una reputación y calidad específicas de la zona donde se produce, de donde ha de proceder, como mínimo, el 85% de la uva con el que se produce.

En materia vinícola Galicia cuenta con cuatro IGP, comúnmente denominados Vinos de la Tierra: Barbanza e Iria, Betanzos, Val de Miño-Ourense y Ribeiras do Morrazo, la última en ser admitida.

Como ves, Galicia es tierra de vinos. Hay muchos y buenos vinos, para todos los gustos y que no dejan indiferente a nadie, con cinco denominaciones de origen que garantizan la calidad de los productos. ¿Has probado alguno de ellos? Conoce nuestra sección de vinos en Delcabo Selection.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *